TP60 Trail de Peñalara Madrid.

Sábado 30 de Junio. Salida desde el pueblo de Miraflores de la sierra y meta en Navacerrada. 65K + 2700.

Mi primer TP60.

Todo empezó con un sorteo al cual me apunte pensando que no me tocaría el dorsal. Todo el mundo me decía, que era muy difícil que me tocará el primer año, etc, etc. Así que me apunte con la idea de ganar más posibilidades de cara a futuros años. Pues …….Bingo, toco dorsal y automáticamente se genero un compromiso moral de correr el Trail de Peñalara, mejor conocido como TP60. Aun sigo dandole vuelta el porque se llama TP60 cuando realmente toca hacer 65K, supongo que en el recorrido original la distancia sería de 60k.

A 10 días de la prueba, salgo a probarme por el campo, ya que después de la Transvulcania no había vuelto a correr por el Jardín como le llama mi compañero Richar del club MT3 y gran youtuber a nivel de trail (corriendo por el jardín) y se me ocurre la gran idea de salir con dos cracks del trail, Ivan y Sandra !!!! vamos a remolque con el gancho todo el entreno, lo cual me sembró grandes dudas si debía o no ir al TP60.

Después de descansar varios días,  meditar y desohar la margarita con si debía o no debía ir… Decido que no debo perderme la oportunidad. La estrategia sería disfrutar y si el cuerpo no acompañaba pues a retirarse y aprender de la experiencia.

Madrugada del 30 de Junio, me pasa a recoger el que sería mi compañero del 95% de carrera Richar y viene acompañado del conocido youtuber Pablo Castillo Neorider e Irene, con lo cual ya tenia asegurado que sería figurante de sus videos ..

07:30am Salimos desde Miraflores de la Sierra camino de La Morcuera. Debo decir que el ambiente de la salida fue inexistente por no decir otra cosa. Eche en falta el típico canto de guerra dirigido por AC&DC, la típica cuenta atrás o un speaker animando el cotarro. Vamos la peor salida en cuanto ambiente de todas las carreras de larga distancia que hecho de Trail.

09:06 Llegamos a La Morcuera K12, pasamos con 34 min a favor el primer corte de tiempo. Escribo en plural, porque iba enganchado a mi colega Richar. Este primer parte es un tramo donde hay que apretar para no ir muy justos con los tiempos, hay varios kilómetros para caco, de hecho los primeros 3K son todos de correr.  El avituallamiento de Lujo, todo correcto y muy buen surtido.

Al salir de Morcuera, comienza un tramo bastante coñazo camino de Rascafria, unos 16 kilómetros de pistas casi todo bajando. Aquí una recomendación para este tramo: hay que tratar de marcar un ritmo constante pero fácil de llevar, estos kilómetros, si se hacen pasados de vuelta … seguro lo pagaras luego subiendo.

Sobre las 10:46 am, llegamos a Rascafria, aquí ya nos encontrábamos ya con cadaveres del GTP. Después de un buen avituallamiento, salimos camino del Puerto del Reventón. Aquí es importante cargan bien de liquido, este tramo se hace muy largo, el tiempo medio hasta el siguiente avituallamiento estará en torno a una hora y media a 2 horas, nosotros tuvimos mucha suerte con el tiempo y no hizo mucha calor, pero como te toque un año de calor fuerte …. y sin agua sería un calvario.

12:40 am, llegamos al Puerto del Reventón. Aquí ya estaba con una sensación de debilidad e ir vacío, probablamente no haya metido la comida suficiente, iba algo tocado de fuerzas pero seguía enganchado a Richar.  A partir de aquí empezaba la parte dura y larga de la carrera. En el avituallamiento del Reventón es clave cargar con bastante agua, el tiempo al siguiente avituallamiento Puerto de Cotos es larguísimo.

14:38 pm, llegamos a la cima de Peñalara, todo el esfuerzo físico hecho hasta aquí valdría la pena. Las vistas y los paisajes en Peñalara compensarían todo lo sufrido.

Ahora nos tocaba ir bajando, salimos de la cima de Peñalara camino del Puerto de Cotos, aquí nos esperaba avituallamiento solido. Sobre las 15 29 de la tarde, llegamos a Cotos, y fui a saco a por la pasta. Esta vez teníamos ensalada de pasta, pues dos bandejas que me zampe. Como suelo hacer en los avituallamientos donde hay solido, trate de no entretenerme mucho y salir rápido para no perder la intensidad de carrera.

Al salir de Cotos, nos toco una subida correctiva, si pensabas que ya no tocaba subir más .. pues estabas equivocado. Ala, a subir… sobre las 17 horas llegábamos a Guarramillas, buenas noticias, ya no había que subir más. Solo quedaba bajar, eso si… unos 9 kilometros de bajada con unos 1200 metros de desnivel.

Bajada llevadera, aunque es larga no llega a ser tan técnica como la Transvulcania o Picos de Europa. Salvo la parte de las tuberías, que debes ir pendiente de las tuberías y raíces para no caerte. Aquí la única clave es llegar con fuerza en las piernas.

El ultimo tramo de carrera son unos 3 a 4 kilómetros de pistas bajando que te conducen a Navacerrada. Poco antes había recargado bien las fuerzas, tomándome una barrita y un gel del tirón, con el chute de azúcar, las ganas de terminar cuanto antes y ver cerca la meta… empece apretar y deje atrás a Richar y Juanito, también de MT3 y futuro grande del Youtube Trail. Juanillo, venia acompañandonos desde Cotos, nos dio un subidon de fuerza enorme cuando lo vimos. Termine corriendo a buen ritmo los últimos kilómetros, adelantando gente.

18:00, entrada a Navacerrada, aqui ya te empiezas a encontrar gente animándote, por lo que ya no vas a parar de correr, toca apretar y entrar a meta con una gran sonrisa y determinación.

18:04 pm, Entrada a Meta. Había conseguido hacer mi segunda Ultra del Año y tercera desde que me inicie en el mundo del Trail.  Y me lo quería perder…. sabia decisión haber ido y reservado fuerzas para el final.

Consejo MRD: para esta carrera es importante llegar un sistema de hidratación complementario a los bidones, sobre todo si hay previsión de calor. Hay tramos que entre avituallamientos hay 2 horas y algo más incluso, lo que te puede llevar a deshidratación y posterior abandono, problemas, etc.

Tiempo oficial total: 10:54. Posición 300 de 425 corredores.Resumen Stava aqui
clasificaciones

Agradecer a todos los voluntarios por la gran labor y a todos los paisanos que me animaron en el paso de cada pueblo. Y sobre todo a los compañeros de MT3.