Transvulcania Ultramaratón 2018.

Transvulcania Ultramaratón 2018. 12 Mayo, La Palma Islas Canarias. Sin duda, Transvulcania es una de las pruebas de ultra trail más duras de España , con una longitud de 74,33 kilómetros y un desnivel acumulado positivo de 4.350 metros y un desnivel acumulado negativo de 4.057 metros.

Transvulcania Ultramaratón 2018. La Historia de un sueño hecho realidad.

Al poco tiempo de empezar a correr por el monte y la montaña conocí la Transvulcania. Viendo videos en youtube, me encuentro con el Video resumen de la edición 2015 y automáticamente quede enamorado !!!!! Dije ” Algún día tengo que poder correr esa carrera ” en esa época parecía una autentica loca.  Dos años después decido inscribirme a la mayor de las Transvulcania, la Ultramaratón. A partir de ahí, comenzaría una gran motivación por entrenar y trabajar fuerte para poder llegar en las mejores condiciones.

La edición del 2018, sería el 12 de Mayo. Originalmente el plan era viajar con toda la familia, pero después de mucho buscar y buscar, desisto y decido ir solo. Sería otro punto más de complicación mental, afrontar este gran reto sin apoyo moral de mis seres queridos cerca, pero sabía que estarían conmigo en la lejanía apoyándome.
10 de Mayo, tocaba pillar un vuelo a Tenerife Norte y de ahí otro vuelo hasta la Isla Bonita, La Palma. Después de pasar casi todo el día entre aeropuertos y aviones finalmente llego al Hotel, era clave poder descansar ese día…. si no estaría muerto el sábado.

Viernes 11 de Mayo, comienza la cuenta atrás para el gran día. Después de un buen desayuno, me toca ir a por el dorsal y la bolsa del corredor. A poco de llegar al Hotel H10, ya se notaba el ambientazo, estaban todos los pro por Lobby del Hotel como si estuvieran en el patio de su casa, charla técnica, conferencias, etc. La Bolsa del corredor, sencillamente impresionante. Camiseta Técnica muy chula y corta viento con un diseño muy molón.

Viernes 11 de Mayo 21h, comienzan los nervios de forma muy activa, tocaba cenar muy temprano ya que a las 04am nos venia a buscar la guagua para llevarnos a la salida. Después de cenar vendría lo complicado, tratar de dormir… logro meterme en la cama aunque al poco tiempo sonaba el despertador 02:15am, tocaba la primera parte complicada del día, desayunar con ganas a una hora nada habitual para mi cuerpo, y sobretodo tomando en cuenta el tiempo que pasaría desde el desayuno hasta la salida.

04;00
Nos recoge la guagua en el Hotel, iba llena del todo, todos íbamos cayados y con una cara de sustooooo importante.
04:30 Llegamos al Faro de Fuencaliente. Lugar donde es la salida de la Ultra Maratón y Media Maratón de la Transvulcania. Hacia un frío y viento de narices, toco buscar un sitio donde protegerme del viento. Toco ponerme detrás de un muro de piedras, y tratar de pasar la larga espera.
05:30 Acceso al control de Material y chip. Una vez verificado todo el material acceso al corralito de salida. Había un ambientazo y unas ganas de salir impresionante.
05:58 comenzaba la cuenta atrás a ritmo de AC&DC.
06:00 go go go , comenzaba mi gran reto deportivo del año la mejor carrera de Trail que he corrido hasta la fecha.
07:20 Segundo subido de adrenalina. Llegaba al primer avituallamiento Los Canarios, era cierto lo que contaban, estaban todos los vecinos en la calle, apoyándonos y dándonos muchísimos ánimos. Posición 943.
09:18 Llego al segundo avituallamiento de Las Deseadas, todo controlado. Posición 945.
10:10 El Pilar, primer control de tiempo y lo paso sin problemas. Algo flojo de fuerzas, falto meter más comida pero preferí no cargar mucho el estomago al principio, el día sería largo. Posición 988. Había perdido 33 posiciones.
12:00 Hilera del Reventón, aqui la cosa se empieza a poner interesante por no decir complicada. Posición 963 recupero 25 posiciones. Pero era espejismo, a los siguientes kilómetros lo pagaría !!!!
13:47 Pico de la Miel. Aqui ya llevaba 42,4K una maratón de montaña con unos +3000 de desnivel. A penas pasamos el avituallamiento vendría una subida rompe piernas muy pero muy dura y con algo más de 8horas en las piernas. Próximo objetivo llegar al Roque de los Muchachos
16:14 Roque de los Muchachos.  Segundo control de tiempo y llego con 46 min antes del limite. Aquí nos encontrarías un avituallamiento a tutiplén, bebidas de todos los colores y sabores, fruta, frutos secos y lo mejor … Macarrones. Me comí un super plato y me volvieron a la vida, desde ese momento para mi sería Roques de los Macarrones, la virgen, que bien me asentaron !!!!! Pero lo más importante, tocaba reponer las fuerzas y moverse rápido, no quedarse mucho tiempo sin moverse, si no seria muy perjudicial. Posición 1011.
16:24 Salia de Roque de los Muchachos y comenzaba el Rock And Roll de la baja de la Transvulcania.
A los pocos kilómetros pateo una piedra como si se tratase de un balón de futbol … y comenzaría el calvario, la uña se había roto y desprendido casi del todo, con lo cual; en cada pisada o zancada chocaba la uña contra la zapatilla, lo que me generaba bastante dolor y molestia. Lo bueno era que fisicamente estaba bastante bien, de cabeza regular porque iba mosqueado con lo que me había pasado, pero aparecería un ángel, voy bajando quejándome y maldiciendo cuando de repente me toca doblar a un chaval que estaba haciendo la maratón y tenia una mal formación en una pierna, vi la determinación que tenia y lo feliz que iba, que me prometí no quejarme más de la uña y simplemente disfrutar de la isla, las vistas y el gran ambiente que había.
19:40 Por fin llego a Tazacorte, Kilometro 69.7K, lo que quiere decir que ya no tenia que bajar más. Sería el ultimo avituallamiento antes de llegar a la meta, me hidrate bien y carga el agua suficiente para llegar sin problema. Ahí caí en cuenta que sería difícil que se me escapara la carrera, mi cabeza me grito ” Vamos Carajo ” Largo ya lo tenemos cerca a por ello. Pero faltaba el ultimo correctivo. La cuesta de los Lamentos, que sabio el que le puso el nombre, porque no se escucha otra cosa que lamentos … pero ni de coña me iba a rendir. Así que apretar los dientes y para arriba.
20:27 Entro a la recta de entrada a meta … la leche, pero si hay un montón de peña, pues apretar y entrar como el campeón que soy.
20:34 Lograba entrar a meta con  una cara de felicidad que me duro fácilmente una semana.

Todo corredor de montaña debería alguna vez en la vida correr la Transvulcania en la distancia que quiera. Pero háganla, no hay nada igual.

Muchas gracias a todos los voluntarios y Palmeros por el apoyo y ánimos durante toda la carrera.

Tiempo oficial de carrera: 14:34:45
Posición 1039 de la general. Total 1650 corredores.
Inscripciones 2019 

Transvulcania Ultramaratón 2018